jueves, 16 de abril de 2009

Comunicación social *div*

Entrada de doble uso; universitario y blog. Encuentro que es una útil reflexión sobre algo que todos deberíamos mejorar. Y yo, la primera




¿Vivir el presente con plenitud?

Estamos acostumbrados a una rutina en la que conocemos el principio y el final de cada una de nuestras acciones; en la cual además el conocer lo que haremos nos da una seguridad y nos compromete a realizarlo (aunque no siempre sea de nuestro agrado)
Entonces; ¿como nos creemos capaces de dejar de pensar en otras cuestiones cuando estamos manteniendo una conversación?
Supongo que es un intento de superación personal; el dejar de ser persona con pensamiento para recibir información y comprenderla al 100%, o incluso dependiendo de esa persona, mas allá de las propias capacidades
Es muy difícil de realizar; ya que, en nuestro microsistema somos el centro de nuestros pensamientos y nuestras acciones e intentar dejar de lado nuestro ser para corresponder en sentimiento a la persona a la cual escuchamos puede llegar a ser muy complicado para algunas personas; especialmente aquellas egocentristas o incluso narcisistas.

Tal como pensó Descartes “cogito ergo sum” (Pienso, luego existo) hace referencia a que antes de siquiera sentirnos físicamente tenemos que pensar en esa acción; por tanto, si realmente queremos escuchar en plenitud a una persona, debemos dejar el pensamiento en el presente y no hacer cabalas hacía un futuro o martirizarse a pensar en el pasado.





¿Aceptación de lo negativo?

El hecho de que alguien nos desacredite de lo que decimos o expresamos nos hace sentir mal; nuestra autoestima baja y la extroversión que presentamos en ese momento puede acabar por desaparecer y cambiar la personalidad de la persona.
Pero; ¿porque?
La credibilidad a la hora de relacionarse es uno de los aspectos más importantes; tal como decía Hovland, en su Teoría de la Comunicación Persuasiva; ya que el dominio ante alguien, solo utilizando la palabra se basa en la credibilidad de este y la fuerza con la que se da a expresar.
Si aceptamos una critica de alguien que cree dominar la situación; se ve con el ego como para comentar un aspecto negativo; tendemos a creerle, a pensar que lo que dice es cierto; pero como es una critica hacia nosotros, nos cuesta relacionarla, intentamos no interiorizarla y hacemos “la vista gorda”; pero si no es solamente una persona quien nos lo dice, si sufrimos constantes criticas acerca del mismo tema; no deberíamos abrir los ojos y ¿auto convencernos de que tenemos un aspecto a mejorar?. Si, quizá lo hagamos, pero a veces acarrea problemas, casi sin darnos cuenta, como no hablar más sobre el tema, intentar evadir la misma situación o incluso no interaccionar en temas parecidos.



divka

2 comentarios:

Maleficentia dijo...

Woooooo xD

Hola pekña div ^^ aqui la srta. necrophilia pasandose a saludar...

Ña!

Óscar Gartei dijo...

Interesante entrada. Bastante profesional. Incluso diría que sería digna de trabajos universitarios, como es posible que así sea ya.

Bueno, por lo demás estoy muy de acuerdo. El ser humano es una cúpula en el vacío. Vive dentro de ella (su cuerpo) y sólo saca algún brazo para interactuar con el medio o con sus semejantes, pero casi siempre por motivos egoístas. El gen egoísta.

La vida es una lucha por la supervivencia, incluso en un mundo humano. Y en esa lucha no hay lugar para mucha gente.

Un saludo.